INFORMACION ADICIONAL

ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL

La arqueología y la experimentación juntas proporcionan una buena perspectiva de las técnicas de elaboración de instrumentos.

Tratar de reproducir los utensillos se conoce como arqueología experimental, consiste en elaborar copias exactas de los distintos útiles, ya sean líticos, cerámicos, óseos o en madera, utilizando la tecnología que poseían sus primitivos diseñadores. Esto conlleva a determinar el método empleado, el tiempo y el esfuerzo requeridos.

La etnología o analogía etnográfica a veces ayuda a identificar la función de un artefacto, la forma de atar la punta de proyectil al astil para realizar una flecha, las plumas empleadas, cantidad y forma, madera utilizada para el astil y arco, la cuerda (cuero, fibra vegetal, etc), las piedras, forma de elavoración y decoración de la cerámica, etc; pero para ello debe existir una probable continuidad entre al cultura arqueológica y la sociedad actual, cosa que en nuestro país es imposible al no haber culturas con un nivel de subsistencia similares.
Las armas fundamentales usadas por los cazadores/recolectores fueron:

  • El arco y la flecha
  • La honda
  • La lanza
  • Las boleadoras de 2 y 3 bolas de piedra, con cinturas talladas y/o pulidas
El Ancestro mas antiguo del hombre posiblemente habitó en los árboles, luego, tal ves por falta de alimentos descendió a la tierra y comenzó a caminar erguido (bípedo) alimentándose de carroña, defendiéndose de los depredadores carnivoros con piedras y palos.

Luego cazan en bandas con palos aguzados en punta y calentadas a fuego para endurecerlas.

Según documentación de la época, nuestros indígenas utilizaron la jabalina, venablo o lanza con puntas de piedra, mas livianas pudiendo arrojarlas sin tener que presentar peleas cuerpo a cuerpo. Según el Sargento Mayor Benito Silva, que convivió y dirigió a los Charrúas por varios meses, menciono que utilizaron el palo amarillo (terminalia australis) y el guayabo (acca sellowiana).

El arco lo hacian del palo amarillo o sarandí (phyllanthus sellowianus), el astil de las flechas era de "sándalo rojo", las plumas de "cuervo o águila", la punta de pidra tallada (silex, pedernal, cuarcita, arenisca frita, riolita, carneolita, etc) y la aljaba con un "pedazo de cuero en forma de bolsa". La honda con hilos con los que cosen los quillapis, por un extremo termina en un nudo que la asegura a la mano y por el otro remata en un asa de tres ramas en donde se pone la piedra (extraído de: Anibal Barrios Pintos, Historia de los Pueblos Orientales)

Nosotros hicimos el arco de palo amarillo (hace años que se utiliza para dar charlas en las escuelas) y de sarandí con muy buen resultado y duracion. La cuerda de tiento de cuero, también se realizó en "Envira" (Daphnopsis racemosa) y hasta de cerdas de caballo. Se mencionó también que pudo ser de fibra de "pita" (por: Gonzalo Fernandez  de Oviedo)

Otra arma poderosa eran los rompecabezas estrellados y la bola perdida, pampa o charrúa.

A continuación apreciaremos algunos ejemplos:



Replicas de alfareria gruesa Campanuliforme, Cultura d elos Riverenses plasticos 
(Chana-Timbu-Begua)

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-


Recipientes realizados con la técnica del rodete

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-



 Replicas de urnas funerarias [Arriba] de tamaño natural según borde original [abajo] con diseño angulado o corrugado 
(realizado por Ariel Chape)

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-


 Replicas de vasijas con partes originales y completadas
(Ariel Chape y Eduardo Gimenez)

-o-o-o-o-o-o-o-o-o- 



Vasijas encontradas casi enteras; a la izquierda le faltraba trozo del fondo y la de la derecha una parte lateral
(Reconstruidas por Eduardo Gimenez)

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-


 Materiales y elementos de decoracion

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-



 Procedimiento de fabricacion de la ceramica

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-




Replica de hondas y piedra lenticular original

-o-o-o-o-o-o-o-o-o- 


 Campana original propiedad del Sr Calero (Artilleros)

-o-o-o-o-o-o-o-o-o- 





 Replicas en arcilla de Zoolitos y Antropolitos

Posible contacto y/o intercambio cultural: